 |
Efectos negativos del uso de cúrcuma |
La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en la cocina india y es un ingrediente clave del curry. Si bien la evidencia continúa respaldando los beneficios, también puede tener efectos secundarios en el cuerpo. A continuación se detallan los efectos negativos del uso de cúrcuma. Por supuesto, son raros o muy raros y en el caso del condimento las ventajas superan a las desventajas. Conocida en Oriente desde la antigüedad, en los últimos años el amor por las propiedades beneficiosas de la cúrcuma, la especia amarilla se ha disparado por sus propiedades antiinflamatorias y puede utilizarse como medicamento para curar muchas enfermedades diversas, que se han vuelto comunes en el mundo. Países occidentales.
¿Qué beneficios tiene tomar curcumina?
Según Healthline, la cúrcuma y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tienen muchos beneficios para la salud científicamente probados, como la capacidad de mejorar la salud cardiovascular, prevenir la enfermedad de Alzheimer y el cáncer. Ayuda a reducir los síntomas de depresión y artritis, y tiene excelentes propiedades antioxidantes para combatir los radicales libres y el envejecimiento.
Sin embargo, también existen algunos riesgos asociados con el consumo de cúrcuma que debes tener en cuenta. Estos posibles efectos secundarios son raros e infrecuentes, pero es interesante investigarlos para evitar el uso excesivo de esta especia.
La información sobre los efectos negativos del consumo de cúrcuma se recopila en "Eat This, Not That" o "Medical News Today".
Contiene aditivos no deseados
 |
¿Qué efectos secundarios puede tener la cúrcuma? |
Según un informe publicado en PubMed:
Al comer cúrcuma, se pueden ingerir accidentalmente aditivos no deseados y peligrosos como el plomo, así como centeno, trigo o tapioca.
Este riesgo para la salud está asociado a procesos de adulteración que tienen como objetivo bajar los precios de los productos y pueden generar una broma cruel a los consumidores. Esto puede causar hinchazón
Leche dorada, bebida elaborada a base de especias como el jengibre, la pimienta o la cúrcuma. Un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research:
encontró que la curcumina causa diarrea, hinchazón y otros problemas digestivos en un pequeño número de personas.
Este es un efecto secundario poco común, pero es algo que debes tener en cuenta si consumes regularmente grandes cantidades de especias. Provoca náuseas y dolores de cabeza en algunas personas.
Otro estudio publicado en la revista BMC:
Complementary Medicine and Therapeutics se centró en el hecho de que la curcumina puede provocar dolores de cabeza y náuseas.
Sin embargo, este no es un caso común:
también se considera un efecto secundario poco común de la especia asiática. Posibilidad de tinción temporal de piel y uñas.
El color amarillo oscuro de la especia permite utilizarla como tinte natural. Por lo tanto, la cúrcuma fresca puede manchar las uñas o la piel. No te preocupes ya que el color es temporal y desaparecerá después de un simple lavado.
Puede afectar la vesícula biliar
Se sabe que la cúrcuma en grandes cantidades:
Causa problemas de vesícula biliar en un pequeño número de personas, especialmente en aquellas que ya tienen problemas. Un estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Nutrition encontró que grandes cantidades de cúrcuma pueden hacer que la vesícula biliar se contraiga y provoque un mal funcionamiento.
Además, tomar grandes dosis de suplementos de cúrcuma puede aumentar significativamente los niveles de oxalato en la orina, aumentando el riesgo de cálculos renales. Interacciones medicamentosas negativas.
Según MedicineNet:
La cúrcuma puede interactuar negativamente con medicamentos que incluyen anticoagulantes, antidepresivos, antibióticos, antihistamínicos, medicamentos para el corazón y quimioterapia.
También puede interferir con los efectos de los medicamentos para la diabetes y provocar niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre. Dificultad para absorber el hierro.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN):
Recomienda que los niños menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los niños en período de lactancia no tomen complementos alimenticios que contengan curcumina, principal principio activo de la cúrcuma.
El organismo advierte que interfiere con la correcta absorción del hierro, además esta sustancia y su metabolismo se transmitirán al bebé durante la lactancia. Si tienes trastornos digestivos o cálculos renales, lo mejor es consultar a tu médico sobre el uso de estos suplementos.